Retablos Cerámicos Pastoreños

El retablo cerámico aparece en las calles de Andalucía como sustituto de los retablos callejeros con imágenes de bulto o pinturas que gozaron de popularidad en los siglos XVI y XVII, y que fueron creados para mantener la devoción de las gentes cuando los templos permanecían cerrados.

La desaparición progresiva de estos antiguos retablos callejeros vino dada por el deterioro de sus tallas o pinturas o por su drástica desaparición promovida por determinadas actitudes políticas o sociales.

Dentro de la tradición azulejera andaluza destaca el ceramista sevillano D. Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela, nacido en 1866, creador de la técnica cerámica del “aguarrás” y fundador de la fábrica de cerámica “Nuestra Señora Santa Ana”.

Otro gran ceramista sevillano fue D. Antonio Kiernam Flores, sobrino de Manuel Rodríguez y heredero de su fábrica. A su pincel se debe, entre otras grandes obras, el retablo con la Santísima Virgen de la Estrella en la iglesia trianera de San Jacinto.

Precisamente de la fábrica de Santa Ana salió el retablo cerámico más antiguo que existe con la imagen de la Divina Pastora isleña, realizado a mediados del siglo XX y propiedad de Dª Concepción Sáenz de Urraca Pelegero para su domicilio en la calle General Pujales (actualmente ya no se encuentra a la vista). Está basado en una fotografía de Quijano.

Después de esta creación, hay que esperar hasta el año 1983 que es cuando se realiza el retablo cerámico para la fachada de nuestra iglesia obra de nuestro hermano y artista local D. Alfonso Berraquero García.

A partir de aquí, se ha desarrollado un conjunto de azulejos dedicados a nuestra titular que se extienden por todos los barrios de nuestra ciudad, (incluso alguno fuera de San Fernando). En la actualidad superan el medio centenar y corresponden a retablos cerámicos, bien colocados por nuestra Hermandad con motivo de alguna efemérides o bien en domicilios de hermanos y devotos.

Sus autores más prolíficos, además del mencionado Alfonso Barraquero, son Antonio Luque y Antonio Alías, si bien existen otros artistas que, en menor medida, han plasmado su arte en la realización de devotos azulejos pastoreños, tales como Manuel Correa, Castellanos, Juan C. García Díaz…

Galería de retablos cerámicos