Imaginería

Niño Jesús

Imagen para vestir, tallada en madera de cedro, los ojos son de cristal, la cabellera fue reformada posteriormente y está modelada en pasta-madera-sintética. Policromía a pulimento.

La mano derecha la tiene en actitud de bendecir mientras que la mano izquierda sujeta un cayado.

Se sostiene sobre una nube tallada y recubierta con pan de plata, con dos cabezas de querubines modeladas en pasta-madera que fueron añadidos posteriormente.

El autor es desconocido y está datada en el siglo XVIII, contemporánea a la Divina Pastora.

Esta Imagen es la que actualmente procesiona con la Divina Pastora en el frontal de su paso.

Cristo del Buen Viaje

Cristo crucificado ubicado durante muchos años en el panteón de la familia Molinello, existente en su época donde hoy se encuentra la capilla en la que la Hermandad Sacramental de la Misericordia rinde culto a sus Titulares. Fue donado por D. Miguel Antonio de Ahedo y de la Paliza a finales del siglo XVIII.

De madera tallada y policromada, su factura es muy delicada y de muy buen oficio, presentando un gran realismo.

A pesar de que la composición está muy limitada al ser un crucificado, su autor supo provocar el dramatismo a través de un contoneo suave, dando así una sensación de belleza.

Su autoría no está reconocida pero está demostrado que su procedencia es mexicana y que fue tallado a principios de la década de 1770.

San José

Esta imagen de San José fue donada a nuestra hermandad por la familia Tallapiedra en 1793. Consta en los inventarios de 1879, 1900 y 1919.

Esta imagen tuvo una pequeña historia de ida y vuelta, ya que fue regalada por un párroco de la Divina Pastora a un feligrés en la década de los 60 y la familia del mismo la devolvió a nuestra Hermandad el año 2008.

Es de autor desconocido aunque probablemente saliera del círculo de escultores del Arsenal de la Carraca.

Crucificado (Cruz de Guía)

Esta imagen fue tallada por el artista francés Jean François Delacour en el siglo XIX.

Es una representación en marfil donada a la hermandad por un grupo de hermanos para la Cruz de Guía.

Niño Jesús

Imagen modelada de cuerpo entero en resina de poliéster y pasta-madera-sintética. Policromada a pulimento.

La mano derecha la tiene en actitud de bendecir y la mano izquierda sujeta un cayado.

El autor es el imaginero isleño, Hermano de Honor de la Hermandad, don Alfonso Berraquero García, que la talló en 1984.

Esta Imagen procesionó durante unos años acompañando a la Imagen Titular pero fue sustituida por la Original a mediados de los años 90.

Calvario

Este grupo (Cristo crucificado, a su derecha una imagen de la Virgen Dolorosa y a su izquierda una de San Juan Evangelista) se encuentra en el ático con frontón semicircular que remata el altar mayor. El Cristo no ha tenido un emplazamiento fijo ya que su factura y terminación son muy toscas debido, seguramente, a que se ha ejecutado con el concepto de ser visto a cierta altura, así que no necesita mucha definición. Representa la imagen de Jesucristo crucificado en una cruz arbórea con INRI.

La Madre Dolorosa y el San Juan son obra del escultor don Alfonso Berraquero García, que acertó de pleno modelando unas imágenes de tamaño algo menor que el académico, con una percepción clásica tanto en el tratamiento de los paños como en la pose serena. Ambas son de barro cocido (Terracota) policromados.

Arcángel San Miguel

Imagen de terracota policromada a óleo y decorada con pan de oro y pan de plata. Alas en resina de poliéster.

La mano derecha blande espada flamígera en plata de ley, realizada por don José María Vidal Muñoz, que también realizó el escudo que es sujetado por la mano izquierda, así como las plumas del casco, todo esto realizado en el mismo material antes citado.

La Imagen fue realizada en 1995 por nuestro hermano, D. Antonio Luque Márquez.

Actualmente procesiona en la trasera del paso, tras el manto de la Divina Pastora.

San José, Beato Diego José de Cádiz, San Joaquín y Santa Ana

San José está realizado en terracota, policromado al óleo y pan de oro.

La Imagen sostiene en su mano derecha un Niño Jesús en actitud de bendecir, con potencias de plata obra de José María Vidal al igual que la vara florida que éste sujeta en su mano izquierda.

Procesiona situado en la parte delantera del costero derecho del paso.

Beato Diego José de Cádiz sostiene entre ambas manos un crucifijo y fija su mirada en Él.

Está realizada en terracota policromada a óleo y decorada con pan de oro.

Procesiona en la parte trasera del costero derecho del paso.

Las imágenes de San José y del Beato Diego José de Cádiz son obra de don Antonio Luque Márquez, que las realizó en 1995.

San Joaquín está realizado en terracota, policromada a óleo.

La Imagen se apoya con su mano izquierda sobre un bastón y su mano derecha la mantiene sobre el pecho.

Procesiona en la parte delantera del costero izquierdo del paso.

Santa Ana está realizada en terracota policromada a óleo y pan de oro.

La cabeza está ligeramente inclinada hacia la izquierda. La mano derecha sostiene un libro abierto mientras que la izquierda la tiene apoyada sobre el pecho.

Procesiona en la parte trasera del costero izquierdo del paso.

Las imágenes de San Joaquín y Santa Ana fueron realizadas por el imaginero don Alfonso Berraquero García en 1995.

Virgen del Carmen

Esta imagen fue tallada por nuestro Hermano de Honor don Alfonso Berraquero García, que la donó a la Hermandad el año 2009, con motivo del V Aniversario de la Coronación Canónica de la Divina Pastora.

La imaginería perdida de la Hermandad

San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña

Este conjunto fue tallado en madera policromada a finales del siglo XVIII y hasta la segunda mitad del siglo XX permaneció entronizado en la hornacina de la pared derecha del altar mayor.

Actualmente las tres imágenes se pueden contemplar en muy mal estado en la iglesia parroquial, construida en honor a San Eugenio Obispo, de la localidad madrileña de Navas del Rey, donde fueron llevadas por el sacerdote Manuel Rodríguez y Chacón.

La Hermandad realizó en su día una petición formal de restitución que fue denegada.

Aparte de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña que están localizadas, el correr de los tiempos hizo que desaparecieran otras muchas imágenes, algunas de las cuales ya recibían culto en el siglo XIX: San Ramón Nonato, San Antonio de Padua, Ángeles lampareros, Santa Teresa de Jesús, San Juan Nepomuceno, San Cayetano y San Francisco, Nuestra Señora de la Concepción, crucificados y otras imágenes religiosas