Coro

Corrían los primeros años de la década de los ochenta cuando se empezó a fraguar la idea de la creación de un coro que cantara la Función del 15 de agosto en honor de nuestra Titular. Nada nuevo si tenemos en cuenta que nuestra Hermandad ya tenía coro en la década de los treinta y cuarenta del siglo anterior.

De esa época destacamos como ya existían letras dedicadas a nuestra Titular, como la que gentilmente nos entregó Dña. Dolores Bagaces, letras que datan de 1932, y que se cantaban en los Cultos de nuestra Hermandad.

Ya a finales de los setenta, varios de nuestros hermanos participaban en un coro que se reunía para cantar la Misa del Gallo y parece que a partir de ahí empezó a fraguarse esa idea.

A principio de los ochenta surgió un grupo formado por Juanjo y Manuel María Romero, Queque Ariza y Chema Vidal, que comenzaron cantándole a nuestra Titular la Misa del Alba de los Romeros de la Puebla (dedicada, como se sabe, a la Virgen del Rocío).

El 15 de agosto de 1985, se estrenaba en la solemne Función una parte de la Misa pastoreña: canto de entrada, aleluya, ofertorio, y Salve, con letras dedicadas a nuestra Divina Pastora, compuestas por Juanjo Romero y que suponían el inicio de una nueva etapa que ha llegado a nuestros días.

A mediados de los noventa se toma la decisión de aumentar el coro, incluyendo a una serie de hermanas que habían solicitado la incorporación en el mismo, convirtiéndose por tanto en un coro mixto.

Y así fue como, poco a poco, este coro se ha ido consolidando como pieza indiscutible dentro de todas las actividades de culto organizadas por la Hermandad. De cantar tan sólo la Función del 15 de agosto, se ha extendido ya su participación al Triduo completo, los cutos de mayo, el 1 de noviembre en la Función conmemorativa del aniversario de la Coronación Canónica de nuestra Titular, la Misa del Gallo… y cualquier actividad extraordinaria que se nos requiere.

Las letras, exclusivamente dedicadas a nuestra Madre pastoreña, se cantan en plegarias, sevillanas, canciones, villancicos…y superan ya el número de setenta composiciones. Han sido compuestas en su mayoría por Juanjo Romero, y otras por Manuel J. Satorres, Chema Vidal…

Entre todas las letras dedicadas a nuestra Divina Pastora, no podemos dejar de destacar por encima de todas la “Salve pastoreña”, que se canta cada vez por más hermanos y en cada acto de la Hermandad. Esta Salve se cantó el día de la Coronación Canónica de nuestra Titular, en la peregrinación de nuestra corporación a Roma en la mismísima plaza de San Pedro, en la Basílica de la Macarena o en el Santuario de la Virgen del Rocío.

El objetivo de nuestro coro es la grabación de un CD que recoja las principales composiciones dedicadas a nuestra Titular, objetivo que deseamos sea una realidad en un breve espacio de tiempo.