Bordados

Bandera de la Hermandad

Está bordada en oro y seda de colores e incluye el escudo franciscano y el de la Hermandad, que contienen piezas en marfil, el primero los brazos y el segundo la Imagen de la Divina Pastora y los ángeles.

El taller de bordados “Fernández y Enríquez” de Brenes, Sevilla, realizó el diseño y bordado y los marfiles son obra de Dña. Dolores León.

El asta de la bandera fue realizada por el taller de orfebrería “Delgado López”, de Sevilla.

Toda la joyería, cayado, gargantilla y flores en coral y oro de ley, es obra de D. José María Vidal Muñoz.

Se estrenó en 1997.

Bandera de la Hermandad (antigua)

Antigua bandera de la Hermandad, de lino blanco de formato cuadrado con presillas de la misma tela.

En el centro un óvalo pintado al óleo. Alrededor de éste encontramos una ornamentación vegetal bordada en hilos de colores y oro con lentejuelas. Enmarcando el conjunto una leyenda con el nombre de la Hermandad bordada en oro.

El bordado es obra de las Hermanas Matute, que lo realizaron en 1959, y el autor del óleo fue D. Eugenio Pérez Gutiérrez (1899-1962), capitán de Infantería retirado, juez municipal sustituto, teniente de alcalde y, sobre todo, benefactor de la Hermandad.

Simpecado

El diseño corresponde a nuestro hermano D. Alfonso Berraquero García, al igual que la Imagen de la Divina Pastora, y fue bordado en hilo de oro por nuestro, también hermano, D. Manuel Fraga Gómez (q.e.p.d.).

Se estrenó en 1994.

El asta del Simpecado está realizado en plata de Ley, en los talleres «Delgado López».

Manto rojo

Bordado en oro en 1910 por un grupo de hermanas de la Hermandad, dedicaron su obra a nuestra Divina Pastora de las Almas en un precioso escrito que se encuentra en el interior del propio manto.

En 2003 fue restaurado por los talleres sevillanos de “Fernández y Enríquez”.

Manto celeste

Se estrenó en el Besamano de la Virgen celebrado el 7 de noviembre de 2004. A juego con este manto y utilizando los mismos bordados, estos talleres bordaron también una saya que aparece más adelante.

Manto verde o de las granadas

Bordado en oro por los talleres sevillanos de Fernández y Enríquez en el año 2008. Consta de diversas cartelas y escudos, así como de una serie de granadas que se reparten por el mismo. Las cartelas tratan sobre escenas de la vida de la  Virgen, y están basadas en unos cuadros de Goya de finales del siglo XVIII. Los temas son «La visitación de la Virgen a Santa Isabel»‘, «Los desponsorios» y «La presentación del Niño en el templo». Están realizados en sedas y marfiles, siendo éstos últimos realizados por Dña. Dolores León.

Las imágenes de las cartelas llevan apliques en oro de primera ley realizados y donados por nuestro D. José María Vidal en su taller de «Joyería Cordobesa» de Puerto Real. Las granadas, a su vez, están formadas por granates rojos tallados en distintos tamaños, también donados por D. José María Vidal.

Saya de la coronación

Saya diseñada por D. Antonio Luque Márquez y donada por el taller de bordados de “Fernández y Enríquez” de la localidad sevillana de Brenes, que la bordó en oro y sedas de colores en el año 2003.

Saya rosa

Bordado en oro por los talleres sevillanos de “Fernández y Enríquez” en el año 2004, utilizando bordados antiguos del siglo XVIII. Se estrenó en el Besamano de la Virgen celebrado el 7 de noviembre de 2004. A juego con el manto celeste, tal como se dice en su apartado.

Saya réplica de la de Chacón

Bordada en oro en el año 2007 por la bordadora isleña doña Dolores González Fuentes bajo dibujo del artista isleño don Juan Guerrero Pérez. Réplica de una saya antigua de la hermandad realizada por Dña. Concha Chacón. Fue donada por la familia Ferreiro Sánchez en el mes de agosto del 2007.

Saya roja

Bordado en oro por los talleres sevillanos de Fernández y Enríquez en el año 2008. Esta saya destaca por el conjunto de granadas que la salpican en el diseño. Fue realizada en conjunto con el manto de las granadas, también bordado en el año 2008.