CUENTAN QUE EN AQUELLA NOCHE...

Cuentan que en aquella noche

cuando la luna salía,

cuando el silencio reinaba

y todo el mundo dormía,

un fraile rezaba inquieto

Rosarios y letanías.

Cartel2017web

De esta manera, con una declamación tranquila, con la confianza que le daba estar con sus hermanos, don Jesús Cruz Sallago comenzaba ayer la 27ª presentación del cartel "San Fernando, 15 de agosto".

Tras más de 20 años realizándose esta presentación en la iglesia del convento de las Madres Capuchinas, tocó cambiar, tras su indeseada marcha, a un nuevo escenario, el castillo de San Romualdo.

El cartel lo componía una magnífica fotografía de don Sergio Gutiérrez Blanco, que fue el encargado de descubrirlo, junto con nuestro Hermano Mayor.

Preweb2

La fotografía representa un perfil de la Virgen y lo describía así el presentador.

"Pero en ese perfil se guardan muchas cosas que ni el objetivo ni nuestros ojos alcanzan a ver ¿Acaso en ese perfil no está la esencia misma de la Isla?

En ese perfil se guarda el cuadro pequeño que los carmelitas custodian junto a la patrona.

Se esconden las estrellas que alumbran la Plaza de la Pastora, su vieja cruz de cerrajería, los azulejos de la Virgen que están por las calles, esos que sirven de espejo cuando la Señora pasa por su lado.

En ese perfil se guardan las lágrimas de María cuando sus hijos la llaman Piedad, Gracia y Esperanza o Salud.

En su perfil muere el sol en el ocaso y reina la luna de los esteros, la sal, el duende de sus cantaores. Hay fragancia a bienmesabe, y hay tardes de Naca, y risas y buenos ratos de amigos de siempre que un día corrieron por este barrio y hoy ven a correr a sus hijos por las mismas calles del ayer.

En ese perfil hay olores de hierbabuena y sonidos de gubia que el tiempo se llevó para siempre. Hay negra mantilla de duelo por un hijo suyo que ya nos dejó y que goza para siempre de su presencia en el risco del cielo.

En su perfil reposan Ave Marías de carraqueños de siempre, las velas de los navíos que cruzaron los mares con su nombre por bandera, un océano inmenso de amor a raudales que guarda y encierra ese perfil.

Que pena que ni el objetivo ni nuestros ojos son capaces de verlo muchas veces con claridad."

Preweb1

Los hermanos que acudieron al castillo disfrutaron con la palabra, la sinceridad y la devoción que supo transmitir Jesús, que se despedía de esta manera.

El cartel aquí te anuncia

y mi voz ya te proclama

que San Fernando te espera

para verte Madre amada

y llenarte de oraciones

mi Pastora Coronada.

Que estos versos quieren ser

anticipo que engalanan

con sus poemas al aire

notas de amor desbordadas.

Hoy se rinden a tus pies

el arte de quien te plasma,

la voz de este siervo tuyo,

el barrio de tus entrañas,

y hasta se rinde el castillo

a tus pies Pastora Santa.

Al terminar se hizo entrega de un recuerdo al presentador, al autor del cartel y a don Juan Manuel Salazar Carrasco, este último en agradecimiento a su ayuda y buena predisposición siempre que la Hermandad le ha necesitado.

Preweb3