ORFEBRERÍA

Ostensorio.

Pieza de orfebrería en plata de ley en 1814. De ejecución sencilla pero con gran carácter artístico ya que en ella se resumen el concepto estético y austero del neoclásico. 

01. Ostensorio

Consta de una base circular dónde lleva grabada la leyenda “SE HIZO EL AÑO DE 1814. SIENDO CAPELLÁN Y MAYORDOMO EL PRESBÍTERO DON JOSÉ RUIZ DE AHUMADA”. Sobre ésta un pie de figura torneada y como remate un círculo de rayos flamígeros dónde figura en el centro un espacio circular con cristal.

Corona plateada.

Es la más antigua de las que posee la Virgen, confeccionada en metal blanco plateado (plata meneses) y constituye una delicada pieza de ligero y bajo canasto con esbeltos imperiales que sostienen cruz sobre orbe.

02. Corona plateada

 

Esta corona se complementa con aro de estrellas simple y sin rayos. Ambas piezas son de autor desconocido y ejecutadas seguramente a principios del siglo XX.

Corona de “Sancha”.

Esta corona es reproducción de la que luce la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena en su procesión de la madrugada del Viernes Santo, aunque muy simplificada en sus detalles y con ausencia de imperiales y resplandor. Fue donada por nuestro hermano D. Manuel González de Sancha (q.e.p.d.), y ejecutada por el orfebre sevillano D. Antonio Marmolejo Camargo (1926-1992), hermano del prestigioso orfebre D. Fernando Marmolejo.

En el interior de la corona existe un texto grabado que dice así: “Donado por Don Manuel González de Sancha, en sufragio del ALMA de su padre (q.s.g.g.). 13 de febrero de 1962”.

03. Corona  de Sancha

Así mismo, luce la corona cinco óvalos rematados en corona real que llevan en sus interior el emblema de nuestra Parroquia, el escudo de la ciudad de San Fernando, el de la Casa Real Española, el de la Orden de San Hermenegildo, a la cual pertenecía nuestro hermano, y el del Obispado de Cádiz.

La Corona “de Sancha”, como la conocemos los pastoreños, tiene aro de estrellas a juego, con jugoso y sencillo conjunto de rayos biselados que ha sido, hasta el 15 de agosto de 2004, el que ha lucido la Stma. Virgen en su procesión anual.

Corona de la coronación.

Realizada en oro de ley de 22 kilates en el sevillano taller de orfebrería de los “Delgado López”, en el año 2004, con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de las Almas. Fue donada en su totalidad por hermanos y devotos de la Santísima Virgen y fue manufacturada siguiendo labores de orfebrería y joyería.

04. Corona de la coronación

El estilo de la corona es el de la orfebrería andaluza del siglo XVIII, inspirándose en elementos propios de este movimiento artístico y combinándolos con pequeños detalles que personalizan la obra, como son pequeñas granadas (128), que recuerdan el fruto del árbol que tradicionalmente acompaña a la Stma. Virgen en su paso procesional, así como 19 ramilletes de azucenas.

Se incluyen en su canasto 8 cartelas que simbolizan a la Iglesia, que es quien solicita y concede dicho privilegio, a saber:

Heráldica del Papa Juan Pablo II, bajo cuyo pontificado tiene lugar la coronación.

Heráldica del Papa Pío VI, bajo cuyo pontificado se funda la Hermandad.

Heráldica de D. Antonio Ceballos Atienza, Obispo bajo cuyo pastoreo tiene lugar la coronación.

Heráldica de Fray Bautista Cervera, Obispo bajo cuyo pastoreo se funda la Hermandad.

Escudo de la parroquia de la Divina Pastora, promotora de la Coronación junto a la Hermandad.

Escudo de nuestra Hermandad, inicio histórico de la parroquia, y cuya Titular es coronada.

Alegoría que representa al Arciprestazgo de San Fernando, simbolizando a la generalidad de los fieles isleños.

Escudo de la Orden Franciscana, muy vinculada desde los inicios a nuestra Hermandad.-     

Rematan la obra 8 imperiales, repujados a tres caras y que parten de las puntas de la crestería para encontrarse en el centro y servir de apoyo al orbe sobre el que campea triunfante la cruz.

Aro de estrellas.

Este aro basa toda su composición y elementos decorativos en la corona de la Coronación, a la que complementa, tal como se ve en la foto anterior. Está realizada en oro de ley de 22 kilates por los mismos autores de la corona antes citada.

Rematan el aro 12 estrellas de puntas lisas y sujetas por tembleques o piezas fijas.

04. 05. Corona y aro de estrellas

 

Esta pieza contiene 12 cartelas a juego con las que aparecen en la corona, atendiendo, en su cara anterior, a un programa simbólico que representa el propio movimiento devocional en torno a la Divina Pastora, y que son las siguientes:

Heráldica del Arsenal de La Carraca; simboliza a los operarios carraqueños que construyeron la Capilla de la Virgen y fundaron la Hermandad.

Heráldica de S.M. el rey D. Alfonso XIII, que concedió el título de Real a nuestra Hermandad.

Silueta urbana de San Fernando que simboliza el co-patronazgo de la Divina Pastora sobre la ciudad.

Aros olímpicos que simbolizan el patronazgo de la advocación sobre el mundo del deporte.

Puente de Suazo; simboliza la llegada a la Isla de la devoción pastoreña.

Castillo de San Romualdo; simboliza los orígenes del barrio de la Divina Pastora, al ser su construcción más antigua.

Escudo de la Orden Carmelita; simboliza a la Hermandad del Carmen, Patrona de la ciudad, y única Imagen Coronada en la misma hasta la fecha.

Cáliz sobre cruz latina; simboliza a la Hermandad de la Oración en el Huerto, fundada en la capilla de la Divina Pastora.

Caña dentro de corona de espinas; simboliza a la Hermandad del Ecce-Homo, fundada en la Parroquia de la Divina Pastora.

Santa Faz; simboliza a la Hermandad de la Misericordia, fundadaen la Parroquia de la Divina Pastora.

Escudo de la Hermandad de San José; simboliza a la Hermandad del Patrón de la Ciudad de San Fernando.

Silueta del patio Olea; simboliza los orígenes y llegada a San Fernando de la Divina Pastora.

Cada una de estas cartelas son acompañadas en su parte posterior por interpretaciones de la Letanía del Santo Rosario, las cuales son:

Rosa mística.                       

Estrella de la mañana.

Fuente de la Salud.                        

Puerta del Cielo.

Reina de los Mártires.                    

Casa de oro.

Pozo de la sabiduría.                      

Refugio de los pecadores.

Arca de la alianza.

Espejo de la justicia.-   

El Niño Jesús lleva potencias a juego siguiendo la línea de la corona y aro de estrellas.

Asta del simpecado.

Realizado en plata de Ley, en los talleres "Delgado López". Destacar que el remate final que aparece en la siguiente foto es a la vez relicario, conteniendo las del Beato Diego José de Cádiz y la base de dicho remate es el escudo franciscano.

06. Remate del simpecado

Este relicario de plata de 1ª ley, con incrustaciones de marquesitas y cristal zafiro, en cuyo interior custodia una reliquia del hábito del Beato Diego José de Cádiz, es un regalo a la Hermandad de Fray Antonio Ruiz de Castroviejo y Alba, guardián del convento capuchino de Jerez de la Frontera.

Llamadores del paso.

Realizado en plata de primera ley en el sevillano taller " Delgado López", representa la puerta del mar del Arsenal de "La Carraca" y fue regalado por la cuadrilla de Hermanos Costaleros a la Divina Pastora de las Almas con motivo de su coronación canónica.

En su base se puede leer una leyenda que dice: "LA CUADRILLA DE HERMANOS COSTALEROS LLAMA AL RECUERDO DE LOS CARRAQUEÑOS".

07. Llamador del paso

Realizado por el orfebre sevillano don Jesús Domínguez, fue donado por N.H.D. Manuel Correa Forero.

Palermos.

Donados por el Grupo Joven de la Hermandad, fueron realizados en plata de ley en los talleres "Delgado López", de Sevilla y se estrenaron el 15 de agosto de 2006.

08. Palermos

Faroles escolta del Simpecado.

Realizados en plata de ley en los talleres "Delgado López", de Sevilla. Están inspirados en el Altar Mayor de nuestra iglesia y se presentaron el día 1 de noviembre de 2006, II aniversario de la Coronación.

09. Faroles

Libro de Reglas.

El libro de reglas está realizado en plata de ley en los talleres "Delgado López", de Sevilla, con marfiles donados por nuestro hermano D. Ricardo Martínez Gutiérrez.

10-horz

Cruz de Guía.

Realizada en plata de ley en los talleres "Delgado López", de Sevilla, el año 2008. Lleva una imagen de un crucificado de marfil, del siglo XVIII, obra del francés Jean D'elacour y que fue donado por un grupo de hermanos.

11. Cruz de guía

Ciriales de Guía.

Realizados en plata de ley en los talleres "Delgado López", de Sevilla, el año 2009. Llevan unas capillas con la imagen del Beato Diego José de Cádiz y de Santa Clara, respectivamente.

12. Ciriales de guíacompleto

Varas de escolta de la bandera.

Realizadas en plata de ley en los talleres “Delgado López, de Sevilla, en 2010.

13.varaescoltabandera

Pértiga y medallón del pertiguero.

La pértiga toma su forma de las típicas almenas de las azoteas isleñas, que se pueden ver en muchas de las casas de nuestro barrio pastoreño.

El medallón está basado en las antiguas medallas de la Hermandad, que reflejan su fundación como Redil eucarístico.

Ambas piezas fueron realizadas en plata de ley en los talleres “Delgado López, de Sevilla, en 2010.

 14. Medallóny pértiga

Naveta.

Realizada en plata de ley en 2011, en el taller de orfebrería "Delgado López", de Sevilla. El motivo de que la naveta represente un barco pertenece a la historia misma de nuestra Hermandad. A finales del siglo XVIII, y a raíz de las predicaciones en el arsenal de La Carraca del Beato Diego José de Cádiz " a la gente de la Armada ", surgió la devoción a nuestra Divina Pastora, lo cual derivó en la construcción del templo y el comienzo de la vida de nuestra Hermandad. Estos mismos carraqueños, henchidos de devoción, no tuvieron bastante con el templo, si no que, poco después de la fundación de nuestra corporación, quisieron ponerle el nombre de su devoción a un navío recién construida en el arsenal, y así fue, en 1791 fue botada la fragata de 34 cañones "La Divina Pastora", como así recogen los listados de navíos de la época.

15. Naveta

Ciriales.

Realizados en plata de ley en los talleres "Delgado López", de Sevilla, entre los años 2012 y 2013. Siguen la línea de orfebrería de la Hermandad pero inspirándose en los antiguos de madera, de formas muy características, que han sido sustituidos progresivamente por su mal estado.

17. Ciriales

Vara del Hermano Mayor.

Realizada en plata de ley dorada en los talleres “Delgado López”, de Sevilla, en 2014.

17.Vara Hno Mayor

Cráteras.

Realizadas en plata de ley en los talleres "Delgado López", de Sevilla, en 2014, para uso de los cultos internos a la Divina Pastora.

 IMG-20141031-WA0020

Estas cráteras, aparte del trabajo minucioso y magistral de los orfebres, tienen algunos detalles para observar, como son los escudos heráldicos de la ciudad de San Fernando y del arsenal de La Carraca, así como las cabezas de los leones del ayuntamiento en los pies de las mismas.

Cayado de la Virgen y del Niño.

Realizada en plata de ley dorada, con filigranas, en los talleres “Delgado López”, de Sevilla, en 2014. La imagen del Niño tiene uno similar pero a su tamaño. Cuentan con las mismas rosas de filigrana que adornan la corona de la Santísima Virgen. Estos cayados fueron donados por la Juventud Pastoreña en el año que la JUVENPAS cumplió sus primeros 40 años de existencia.

19. cayados

Canastos.

Dos canastos de madera forrada con apliques de plata de ley del taller "Delgado López", de Sevilla, uno de los cuales ha sido sufragado por los jóvenes de la Hermandad.

18. canastos

Los canastos tienen dos cartelas, una igual en los dos que es la Divina Pastora, y por el otro lado, en un canasto se representa la coronación y en otro la Anunciación.

Juego de cáliz, copón y vinajera.

Juego de cáliz, copón y vinajera, realizado en plata de ley en el taller "Delgado López", de Sevilla. Tienen grabados motivos pastoreños, el escudo franciscano, sombrero y cayado, JHS y el anagrama de María con corona, así como el arcángel San Miguel en el asa de las vinajeras.

Caliz y copón

Vinajeras