CAMINO A LA CORONACIÓN

La historia de esta Coronación Canónica de la bendita imagen de la Divina Pastora de las Almas de San Fernando tiene su origen en abril de 1999. En aquella ocasión, comenzaban las reuniones de la Intercomisión de hermandades pastoreñas con el fin de ir creando unas actividades que confluyeran en el 2003, año de la conmemoración del III Centenario del origen de la advocación de la Divina Pastora (1703-2003).

Al respecto, y dentro de ese conjunto de actos a celebrar, destacaba uno de singular trascendencia para la advocación en general y para nuestra titular en particular. La Orden Capuchina de la provincia de Cádiz a través del Convento de Jerez de la Frontera, decide concluir el Tercer Centenario con la Coronación Canónica de la imagen de una Pastora, que fuera titular de una de las Hermandades fundadas por Fray Isidoro, que sería a su vez la primera imagen de una Pastora coronada en España. La elegida fue la Divina Pastora de San Fernando, nuestra Pastora.

A finales de abril del año 2000 tiene lugar la primera visita de los Capuchinos al Sr. Obispo Don Antonio Ceballos. Asisten a la citada audiencia el Guardián del Convento de Jerez, Fray Antonio Ruiz de Castroviejo y Alba junto con otros frailes capuchinos. Tendrían lugar nuevas reuniones al respecto, pero por comenzar la celebración del Sínodo diocesano, la posible apertura de un expediente de Coronación Canónica quedaría aplazado momentáneamente. En cualquier caso, el Sr. Obispo pidió a los Capuchinos que ese deseo de la Orden le fuera entregado por escrito.

Fray Antonio

Fray Antonio Ruiz de Castroviejo y Alba y Fray Miguel de Cantillana

Y así fue. En mayo del citado año, Fray Antonio entregó al Sr. Obispo un documento de varios folios en el que se indicaban los actos a celebrar hasta el 2003, y que culminaban con la petición de la Coronación de nuestra Titular, que reproducimos a continuación.

“ Sabe Su Reverencia, mi querido D. Antonio, que los Capuchinos fuimos los que por amor a la Virgen iniciamos o fuimos los creadores de las coronaciones a Nuestra Señora, y cosa extraña, somos los únicos que nunca coronamos a la Reina del Cielo en nuestra advocación pastoril, y cosa más extraña, el libro escrito por Fray Isidoro y propagado por Fray Diego José lleva el título de “Mi mejor Pastora coronada”.

Mi queridísimo y venerado Señor Obispo. Tanto usted como a su Consejo, pedimos por amor de Dios, que para el 2003 nos conceda esta Gracia. Sería una bendición del Cielo para la Orden Capuchina tener una Pastora Coronada. Sería un acontecimiento para toda la Orden y para tantos devotos que la aman bajo esta advocación nacida en nuestra tierra y extendida por todo el mundo”.

En marzo de 2001, Fray Antonio comenta a nuestra Junta de Gobierno la intención de solicitar otra audiencia al Sr. Obispo una vez concluyera la Semana Santa. Dicha audiencia se produce a principios del mes de julio. D. Antonio Ceballos pide por escrito que sea tramitada la solicitud para estudio del Consejo de Gobierno.

El 27 de julio del citado año, Fray Antonio recibe un escrito del Obispado comunicando que se admitía a trámite la petición de Coronación Canónica de nuestra Divina Pastora, pasando a su estudio y aprobación si así lo viera el Consejo de Gobierno. Sin embargo, esta tramitación se paralizaría por el propio desarrollo del Sínodo.

Hay que esperar hasta mediados del 2003, cuando comienzan a estudiarse posibles actos conmemorativos del cincuentenario de la iglesia de la Divina Pastora como parroquia. El P. Piñero sorprende comunicando su intención de poner el broche de oro a la conmemoración del cincuentenario parroquial con la Coronación Canónica de la titular de la Parroquia y Hermandad la Divina Pastora de las Almas.

El veintiséis de septiembre de dos mil tres el Rvdo. P. D. José Francisco Piñero Serván, D. Rafael Cepero Gómez como Vicepresidente del Consejo de Pastoral, D. Luis Jorge Collada Gallego como Hermano Mayor de la Hermandad de la Divina Pastora, y su esposa Doña Ana María Fernández Ruiz, visitan al Obispo de la Diócesis, Excmo. Sr. D. Antonio Ceballos Atienza con el fin de presentar las efemérides del cincuentenario parroquial y solicitar la Coronación Canónica para la Imagen de la Divina Pastora.

El tres de octubre del mismo año se presenta formalmente al Sr. Obispo la solicitud de la Coronación para iniciar el proceso.

Ese mismo mes, el día veinte, se presenta la solicitud al Consejo de Gobierno del Obispado.

El diecisiete de noviembre, al cumplir la normativa vigente la solicitud enviada, se nombra instructor al Rvdo P. Rafael Vez Palomino. Éste envía a Cádiz su informe el 1 de diciembre.

El quince de diciembre se recibe el informe del instructor de la Coronación, siendo necesarios los informes del Consejo de Presbiterio de San Fernando, del consejo pastoral, parroquial y arciprestal, del Secretariado diocesano de Hermandades y Cofradías, y del Consejo local de Hermandades y Cofradías.

El día veintiséis de este mismo mes, el Padre Piñero convoca una reunión extraordinaria del Consejo de pastoral de nuestra Parroquia con el fin de la aprobación, si procedía, de la propuesta de Coronación Canónica de la Divina Pastora. Tras la respuesta, el P. Piñero cita a nuestra Junta de Gobierno para informar de las gestiones realizadas.

El siete de enero de 2004 llega a Cádiz el informe del Consejo de Presbiterio de San Fernando, el día diez el informe del Consejo Pastoral Parroquial y el veinticuatro el informe del Consejo Pastoral Arciprestal.

El P. Piñero recibe de Cádiz la aprobación por parte del Sr. Obispo de la diócesis y de su Consejo de Gobierno de la Coronación Canónica de la Divina Pastora. Dicha Coronación se celebraría el día 1 de Noviembre, coincidiendo con el cincuentenario de constitución de la Parroquia, y el lugar, la Plaza de la Pastora.

El día 3 de febrero se produce una rueda de prensa del P. Piñero informando a los medios de comunicación de la Coronación de la Divina Pastora. En ella se desarrolló el proceso llevado a cabo para gestionar la Coronación. El P. Piñero agradeció a los medios presentes, Diario de Cádiz y San Fernando Información, el silencio mantenido por estos medios en todo lo concerniente a la Coronación a pesar de que el rumor estaba en la calle.

El día 5 de febrero el P. Piñero se reúne con la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, a fin de comunicar de manera oficial la respuesta positiva del Sr. Obispo de coronar a la Divina Pastora. El P. Piñero dio lectura al informe del instructor nombrado por el Sr. Obispo para la Coronación Canónica, que había recaído en la persona del Rvdo P. D. Rafael Vez Palomino, párroco de la iglesia de San José Artesano. Comentó igualmente las charlas mantenidas con los vicarios diocesanos y dio lectura al informe enviado desde Cádiz relativo a la Coronación. 


El Consejo de Gobierno del Obispado estaba formado por:

-Vicario General de Cádiz: Rvdo P. D. Manuel de la Puente Sendón


-Vicario General de Ceuta: Rvdo P. D. Francisco Correro Tacón


- Vicario de Pastoral: Rvdo. P. D. Fructuoso Antolín Camacho


- Secretario Canciller: Rvdo. P. D. Juan Carlos Brea Butrón

La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad en el anuncio oficial de la Coronación Canónica de la Divina Pastora estaba compuesta por:

-Director Espiritual: Rvdo P. D. José Francisco Piñero Serván


-Hermano Mayor: D. Luis Jorge Collada Gallego

-Vice-Hermano Mayor: D. Antonio Sánchez Aguilera
-Fiscal: D. Rafael Verdugo García
-Secretario: D. Francisco José Ariza Blanco
-Tesorero: D. Guillermo de la Hoz Lebrero
-Mayordomo: D. Antonio Reseco Colón
-Prioste: D. Antonio Manuel Alías de la Torre
-Vocal de Cultos y Formación: D. Juan José Carrera Rojas
-Vocal de Caridad: Francisco José Barroso Medina
-Presidente del Grupo Joven: D. Jesús María San José Revuelta
-Vocal: D. Antonio Luque Márquez
-Vocal: D. Manuel Mira Guerrero
-Vocal: D. Francisco Collada Gallego
-Vocal: D. Jesús Collada Gallego
-Vocal: D. Juan José Romero Ruiz
-Vocal: D. Ramón Ruiz Lagóstena
-Vocal: D. Miguel Pereiro Hernández
-Vocal: D. Miguel Sánchez García
-Vocal: D. Juan Carlos Peña Cerezo
-Vocal: D. Carlos Abdel García
-Vocal: Dña. Macarena Rueda Vidal
-Vocal: D. José María Vidal Muñoz

Junta 1996

El domingo día 7 de febrero, durante la homilía de la Misa parroquial dominical, el P. Piñero anuncia a la comunidad parroquial, Hermandad y barrio la noticia de la Coronación Canónica de la Divina Pastora.

El día 12, los hermanos de nuestra Hermandad son citados a una asamblea extraordinaria en la iglesia pastoreña para informar sobre las gestiones realizadas para la citada Coronación, así como informar de los actos a celebrar a lo largo del año hasta el día 1 de noviembre, fecha de la Coronación Canónica de nuestra Titular.

Desde este momento la Hermandad inicia una campaña de recogida de oro para la confección de la corona, y se inician contactos con los orfebres que van a realizarla. La Junta de Gobierno elige al prestigioso taller de orfebrería de los Hermanos Delgado de Sevilla. Para tal fin una comisión de nuestra Junta visita este taller y se inician los primeros contactos para la elaboración del boceto de la corona.

Teniendo en cuenta el tiempo que restaba para el 1 de noviembre, se ponen en marcha diversas comisiones de trabajo específicas para la Coronación Canónica, con el fin de ir desarrollando iniciativas y actividades que llevaran a tal fin. Las comisiones creadas eran las de Secretaría y Protocolo, Económica, Cultos, Prensa y publicidad y Técnica.

Entre los días 22, 23 y 24 de marzo tuvo lugar el primer ciclo de Conferencias preparatorias para la Coronación Canónica. Consistió en unas Charlas Cristológicas, que, dada la época de Cuaresma en la que nos encontrábamos, era la fecha más indicada.

Dicho ciclo, que contó con una notable presencia de público, fue desarrollado por el Rvdo P. D. Salvador Gómez Sánchez de la Campa, Párroco de la Iglesia de Santa María de Valdelagrana en El Puerto de Santa María.

Durante los tres días, este sacerdote expuso desde el punto de vista teológico los pilares fundamentales de nuestra fe basados en Cristo Resucitado y en la Eucaristía. A través de tres preguntas; ¿Qué celebramos?, ¿En quien creemos? y ¿Qué esperamos?, disertó a los presentes sobre las necesidades de vivir mejor nuestra fe y de servicio a los demás teniendo como ejemplo a seguir a Jesús Resucitado y a Jesús en la Eucaristía.

El viernes 23 de abril tuvo lugar en el templo parroquial la charla “¿Qué significa una Coronación Canónica hoy? Aspectos litúrgicos”, que fue pronunciada por el Rvdo P. D. Rafael Vez Palomino, párroco de la Iglesia de San José Artesano e Instructor diocesano de la Coronación de nuestra Titular. El P. Rafael Vez fue desarrollando los orígenes históricos de las coronaciones canónicas, así como los trámites que actualmente son necesarios para la solicitud de la Coronación de una imagen. 

Una vez concluida la charla, se pasó a las dependencias parroquiales para la bendición de un aula informática que nuestra Hermandad instaló en la misma dentro del plan de acción social, en colaboración con nuestra Parroquia y con las empresas CBC e Infobahía y gracias a las gestiones de nuestro hermano de Junta D. Francisco Barroso Medina. El aula cuenta con diez puestos informáticos conectados en red con accesos a Internet. El objetivo es el de poder enseñar informática en la Parroquia y el acceso gratuito a Internet.

Este mismo día se recibe el primer boceto de la Corona, y se nombra una comisión con el fin de estudiarlo y realizar las modificaciones necesarias, así como detallar la simbología y el conjunto de escudos que la corona albergaría.

Esta comisión artística estaba formada por los señores D. Alfonso Berraquero García, D. Antonio Luque Márquez, D. Antonio M. Alías de la Torre y D. José María Vidal Muñoz, quienes elaboraron un detallado informe que sería enviado a los orfebres para realizar las modificaciones indicadas.

En sesión de Junta de Gobierno celebrada el viernes 30 de abril, se aprueba designar como Pregonero de la Coronación Canónica de la Divina Pastora a nuestro hermano y Prioste de la Hermandad D. Antonio Manuel Alías de la Torre.

En esta misma sesión se aprueba la petición realizada por parte de un grupo de hermanas de la Hermandad, para poner en práctica actividades con el fin de recaudar fondos para la Coronación, tales como huchas petitorias, abanicos, papeletas...

Hay que destacar que, un numeroso grupo de hermanas se reunió a partir de este mes y todas las tardes en las dependencias parroquiales con el fin de elaborar abanicos decorados artísticamente con motivos pastoreños con el fin de ser vendidos de cara a la Feria del Carmen y de la Sal, obteniendo fondos para realizar un regalo a la Virgen para su Coronación.

En el mes de junio tiene lugar el Cabildo Extraordinario con el propósito de solicitar a los hermanos la aprobación para la solicitud de un crédito bancario para afrontar los gastos de la Coronación Canónica de nuestra Divina Pastora. De igual modo a la finalización del mismo, se procedería a la presentación del boceto de la corona a los hermanos.

Se procedió a la votación arrojando la misma el 100 % de los votos afirmativos. Una vez terminada la votación, se presentó el boceto de la corona que fue minuciosamente detallado a los hermanos, recibiendo nuestra Junta de Gobierno numerosas felicitaciones.

Antes de cerrar el acto, nuestro Director espiritual P. Piñero, sorprendió y entusiasmó a los presentes mostrando la Bendición Apostólica de S.S. el Papa Juan Pablo II con motivo del cincuentenario parroquial y de la Coronación de la Divina Pastora.

Junio. Papa

Tal y como estaba previsto los orfebres sevillanos Hermanos Delgado, se desplazaron hasta San Fernando para traer una maqueta de la corona de la Virgen al objeto de tomar medidas.

La Virgen fue preparada para tal efecto en la sala capitular de nuestra Hermandad por el Prioste. Los orfebres traían una maqueta a tamaño natural con el dibujo de la corona (ráfaga y canasto) para comprobar su altura y decidir definitivamente si se realizaba con o sin imperiales. La votación realizada allí mismo decantó por mayoría abrumadora la incorporación de imperiales a la corona. Una vez finalizada la labor de los orfebres, se firmó el contrato de ejecución de la misma en presencia de nuestro director espiritual, P. Piñero. 

El día 11 de junio tuvo lugar una audiencia con el Excmo. Sr. D. José Enrique de Benito Dorronzoro, Almirante Jefe del Arsenal de La Carraca quien recibió a una Comisión de la Hermandad en su despacho Oficial del Arsenal.

El Hermano Mayor le trasladó el acuerdo de la Junta de Gobierno de plasmar en la ráfaga de la Corona que el Sr. Obispo impondría a nuestra Titular, con motivo de su Coronación Canónica, el escudo del Arsenal de La Carraca en una de las cartelas de la misma. El Escudo vendría a sellar esta vinculación carraqueña con la Hermandad, a la vez que recogería el profundo agradecimiento hacia la Institución y trabajadores que dieron origen a nuestra Hermandad.

El Hermano Mayor expuso al Sr. Almirante que era deseo de la Junta de Gobierno el poder perpetuar este acuerdo con la colocación de una placa en la Iglesia del Arsenal, placa que sería un honor para nuestra Hermandad, pudiera ser descubierta en un acto donde estuvieran presentes las dos Instituciones.

El Sr. Almirante agradeció este gesto por parte de la Hermandad a la vez que se comprometía a colaborar en los actos de la Coronación en todo cuanto estuviera en su mano, prometiendo, si sus obligaciones se lo permitían, asistir al Pontifical de la Coronación el día 1 de Noviembre.

Los días 17 y 18 de junio, comenzaron las Charlas Mariológicas dentro del programa de conferencias preparatorias para la Coronación Canónica. En esta ocasión el encargado de ofrecer las mismas fue el Rvdo. P. D. Antonio María Calero, ex rector del centro de estudios teológicos de Sevilla y catedrático de Mariología.

La cita fue una vez más en el interior del templo y en las dos sesiones, el P. Calero trató los temas de “María, Madre de Dios” y “María, Mujer creyente”. 

Con motivo del encargo de la Corona que el Sr. Obispo impondría a la Divina Pastora el día 1 de Noviembre, nos desplazamos el sábado día 3 de julio a los talleres de Orfebrería de los Hermanos Delgado, sito en la Calle Goles de la Capital Hispalense, una nutrida representación de nuestra Junta de Gobierno y hermanos de la Hermandad, con el fin de rubricar con el “primer porrazo”, como ellos llaman a este tipo de actos, el inicio de la ejecución de la Corona. Los Hermanos Delgado, Ángel, Pepe, y Francisco nos recibieron en su taller, y todos tuvimos ocasión de dar un primer martillazo sobre una plancha de oro, como si de orfebres se tratara. El acto simbólico finalizó con un brindis, en el cual los Hnos. Delgado dejaron claro el cariño y dedicación que ellos iban a poner en un trabajo tan bonito, como es el de la confección de una joya, con la cual nuestra Titular sería Coronada Canónicamente.

Entre los días 19 al 31 de julio tuvo lugar el campamento de verano de los niños de la parroquia. Fueron un total de 13 niños a los que nuestra Hermandad costeó estas dos semanas de vacaciones en el Aula de la Naturaleza «El Higuerón» de Tavizna. Esta actividad estaba acorde con el fomento de la acción social y de caridad incluida en el programa de la Coronación y que desde la Hermandad se realizó en íntima colaboración con el equipo de Cáritas Parroquial de la Divina Pastora.

El domingo 25 un grupo de miembros de nuestra Junta de Gobierno y Cáritas Parroquial se trasladaron a dicho lugar en un autobús en que también viajaban los padres de los niños allí presentes. Se disfrutó de una jornada festiva incluyendo una paella preparada por nuestra Hermandad.

Tras la Feria, se publicó un Boletín Extraordinario con motivo del Cincuentenario parroquial y de la Coronación Canónica de nuestra Titular. 

Durante los Cultos agosteños del 12 al 15, tal y como se aprobó en la sesión de Junta de Gobierno días atrás, la Virgen estaba sobre su paso en una estampa inédita, sin su sombrero, tan solo con una mantilla, lo que fue del agrado de cuantos hermanos la contemplaron.

El día 14 tras la Santa Misa, y como es tradicional, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, celebró un concierto de marchas procesionales, sin embargo, este año, con la efeméride de la Coronación Canónica, dicho concierto se celebró en el interior del templo, donde se interpretó la marcha “A la Reina del Barrio”, compuesta por D. Emilio J. Muñoz Serna y dedicada a nuestra Titular por su próxima Coronación. 

Ese mismo día y, tras el rosario de antorchas, tuvo lugar la tradicional felicitación a la Divina Pastora, que este año fue pronunciada por el miembro de la Junta de Gobierno, D. Juan José Romero Ruiz, quien durante su intervención hizo alusión a la próxima Coronación de la Pastora.

La Junta de Gobierno, aprueba la confección de un juego de saya y manto de camarín para nuestra Titular, con unos bordados del s. XVIII donados por un hermano y que sería realizado en los talleres de Fernández y Enríquez de Brenes.

El viernes 17 de septiembre tuvo lugar en el Convento de las RR.HH. Capuchinas la presentación del cartel anunciador de la Coronación Canónica de la Divina Pastora. Dicha presentación corrió a cargo del mismo autor del cartel y miembro de nuestra Junta de Gobierno, D. Antonio Luque Márquez.

Antonio Luque hizo una hermosa presentación dividida en dos partes. Por un lado realizó una glosa hacia la imagen y sus vivencias en treinta años de pertenencia a la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad. Seguidamente realizó una explicación técnica del cartel, como autor del mismo, la simbología, la estructura y la técnica empleada. Antonio Luque, definió su obra como una “Trinidad a lo pastoreño”.

Cartel coronación

Al día siguiente, tenía lugar en nuestra parroquia una jornada de Pastoral a la que estaban convocados todos los grupos parroquiales. Esta jornada se dividió en dos partes.

Por la mañana, y en el salón parroquial, el Vicario de Pastoral Rvdo. P. D. Fructuoso Antolín Camacho presentó la jornada de trabajo basada en la explicación de los movimientos de la “Nueva acción católica” y el de “Vida ascendente”. 

Por la tarde, la sesión estuvo dirigida por el Obispo de la Diócesis, D. Antonio Ceballos Atienza, hacia los miembros más jóvenes de nuestra Comunidad parroquial. 

El mismo día 1 de octubre, comenzaba el último ciclo de conferencias formativas y preparatorias para la Coronación. Tras los ciclos Cristológicos y Mariológicos, cerraba este capítulo un ciclo de charlas relacionadas con la advocación de la Divina Pastora, con el barrio y con la parroquia.

La primera de las conferencias fue pronunciada por el Rvdo. P. Juan Jesús Linares Fernández, Ministro Provincial de los Capuchinos de Andalucía, quien disertó sobre “La advocación de la Divina Pastora”.

El viernes día 8, tenía lugar la charla del Licenciado en Historia, y cofrade isleño, D. Fernando Mósig Pérez, quien ofreció una conferencia titulada “La devoción a la Divina Pastora en San Fernando. Historia de la Hermandad y del Templo”. 

El viernes 15 tenía lugar la tercera y última conferencia de este ciclo, ofrecida por D. Florencio Collantes Pérez, quien disertó sobre “50 años de la Parroquia de la Divina Pastora”. 

Conferencia Florencio Collantes

Nuestro recordado hermano don Florencio Collantes impartiendo su conferencia.

A finales de mes llegaron los bordados que se encargaron al taller de Fernández y Enríquez de Brenes, fruto de la restauración de unos antiguos bordados del s. XVIII, con los que se han confeccionado para nuestra Titular una saya en color rosa y un manto de camarín color celeste, así como un sombrero de malla bordada en oro regalo de los bordadores.

El viernes día 22 de octubre se celebró en el Ayuntamiento de nuestra ciudad un Pleno extraordinario cuyo único punto del orden del día era el del nombramiento de la Divina Pastora de las Almas como Co-patrona de la Ciudad de San Fernando. El respaldo fue unánime por parte de todos los grupos políticos. Con este nombramiento se hacía oficial un reconocimiento que popular y tradicionalmente había sido otorgado a nuestra Titular.

El jueves día 28, tuvo lugar un Acto Penitencial Preparatorio al Triduo de la Coronación y al Solemne Pontifical.

En este tramo final de mes hay que destacar el Pregón de la Coronación y el triduo preparatorio que ampliamos a continuación.

View this photo set on Flickr