LOS DOCUMENTOS DE NUESTRA HERMANDAD

A nadie se le escapa el interés que demuestran siempre las Hermandades por la conservación de su patrimonio, de hecho, un tanto por ciento elevado de las obras de arte religioso que se conservan deben su perfecto estado al cuidado y mimo de mayordomos y priostes y al esfuerzo económico, casi nunca reconocido, de nuestras Hermandades.

Sin embargo, hay una parte del patrimonio de nuestras corporaciones con el que, en la mayoría de los casos, no se tiene el mismo cuidado, el documental. “Artículo 49. Punto 3. Forman igualmente parte del Patrimonio Documental los documentos con una antigüedad superior a los cuarenta años generados, conservados o reunidos en el ejercicio de sus actividades por las entidades y asociaciones de carácter político, sindical o religioso y por las entidades…” (1).

Los secretarios de las Hermandades se encuentran casi siempre un archivo lleno de vacíos, de fechas en blanco, debido, sobre todo, a la costumbre de nuestros antecesores de llevar los papeles desde casa, donde, con el tiempo y al dejar su cargo, se quedaban a dormir el sueño de los justos, debido a un erróneo sentido de la propiedad.

En nuestra Web hemos querido contar con un apartado para el Patrimonio Documental, para exponer a nuestros hermanos y a todo aquel que quiera conocernos mejor, parte de nuestra historia en papel.

Queremos aprovechar este apartado para pedir a cualquiera que posea documentos relativos a nuestra Hermandad, sea del tipo que sean (cartas, convocatorias, recibos, contratos, fotos o incluso material audiovisual más reciente como DVDs) que puedan tener algún tipo de interés para la Hermandad, por pequeño o insignificante que parezca, que no dude en ponerse en contacto con la Secretaría de la Hermandad para que podamos conocer ese contenido y ampliar mediantes copias o, si lo desea, los originales, nuestro archivo.

Las formas de contactar con secretaría son a través del correo electrónico: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o dirigiéndose a cualquier miembro de la Junta de Gobierno.

 Bibliografía:

(1) Ley 16/85, de Patrimonio Histórico Español, de 25 de junio de 1985 (B.O.E. 155).

 

View this photo set on Flickr

Más en esta categoría: « BORDADOS PINTURAS »