CRONOLOGÍA DE LA HERMANDAD

1736. Según una tradición no documentada, publicada en 1949 por el Padre Ardales, fray Isidoro de Sevilla predica en la Isla de León y regala a los vecinos una imagen de la Divina Pastora que es entronizada en un viejo caserón, donde comienza a recibir la veneración de los fieles.

1781. Fray Diego José de Cádiz, ferviente difusor de la advocación de la Divina Pastora, predica durante la cuaresma en la Real Isla de León, incluyendo en sus peregrinaciones el arsenal de La Carraca.

1782. El 10 de abril de este año se funda la Hermandad de la Divina Pastora en la capilla u oratorio de la casería propiedad de la familia Olea Echezarreta, aprobándose el 14 de mayo de ese mismo año. Entre sus deberes destacan el rezar el rosario diaria y públicamente por las calles, así como sufragar y asistir a los entierros de sus hermanos difuntos.

1782. El canónigo José Muñoz Raso aprueba las constituciones de la Congregación de María santísima con el título de Divina Pastora. En los libros de partidas sacramentales de la Iglesia mayor parroquial comienzan las menciones a funerales y entierros de hermanos de la Divina Pastora.

1789. La Hermandad, presidida por Joaquín Blanco, eleva un memorial al obispo de Cádiz solicitando permiso para construir una capilla propia en terrenos cedidos por el regidor perpetuo de la Isla, Juan de Malpica y Vermolen. El obispo D. José Escalzo concede la licencia preceptiva. El ayuntamiento de la Isla también concede licencia para que se inicie las obras de la capilla de la Divina Pastora. Juan de Malpica otorga una escritura de donación por la que cede una aranzada y media de terrenos de su propiedad a la Hermandad para que edifique una capilla propia.

1789/1793. Construcción de la capilla de la Divina Pastora por obreros del Arsenal de la Carraca que, según la tradición, trabajaban en ella gratis los días festivos.

1793. El nuevo templo de la Divina Pastora es abierto al culto público en la festividad de la Candelaria.

1801. D. Miguel Antonio de Ahedo dispone que el Santísimo Cristo del Buen Viaje de su propiedad, pase tras su fallecimiento a la nueva capilla de la Divina Pastora.

Stmo. Cristo del Buen Viaje 01

1814. Este año se realiza un ostensorio para la capilla siendo capellán el presbítero D. José Ruiz de Ahumada y Cierto.

226. Ostensorio 1814

1825-1835. Durante algunos años, Marcelo Spínola, teniente general de la Real Amada y abuelo del beato Marcelo Spínola es el prioste de la Hermandad.

1830. El obispo, fray Domingo de Silos autoriza el otorgamiento de una escritura de ampliación de terrenos a favor de la Hermandad.

1831. El canónigo Ramón de Malpica cede a la Hermandad nuevos terrenos como ampliación de los que fueron donados en 1789.

1840-1848. La capilla de la Divina Pastora permanece cerrada al culto por el mal estado de sus techos.

1856. El obispo D. Juan José Arbolí concede indulgencia a todos los que rezaren a María Santísima que, con el nombre de la Divina Pastora se venera en su iglesia de San Fernando.

1867. D. Ramón Olivera de la Rosa es el nuevo capellán.

1868. Primera procesión documentada de la imagen de la Divina Pastora por las calles de la ciudad.

1869. El papa Pío IX concede indulgencia plenaria a los que visiten la iglesia de la Divina Pastora en los días de su novena y en determinadas fiestas marianas.

1873. El ayuntamiento republicano cantonal decide cerrar la capilla de la Divina Pastora para proceder a su demolición. El capellán Ramón Olivera se las ingenia para que esta medida no se lleve a efecto.

1878. Apertura de la capilla tras su restauración promovidas por el capellán Ramón Olivera. El templo adquiere la fisonomía actual. La imagen de la titular es llevada en procesión desde la Iglesia Mayor donde se encontraba.

1879. El capellán ramón Olivera levanta el primer inventario conocido de la capilla y de su interior.

1880. La capilla de la Pastora es elevada a rango de iglesia auxiliar o ayuda de parroquia.

1881. Primera mención documentada acerca de que la Divina Pastora formaba parte de la procesión del Corpus Christi.

1882. Primer centenario de la fundación de la Hermandad.

1895. Los restos mortales de la familia Molinello son trasladados e inhumados en la capilla del Cristo del Buen Viaje de la iglesia de la Pastora.

1898. Fallece D. Ramón Olivera de la Rosa después de treinta años como capellán.

1900. Se realiza el segundo inventario de la iglesia y sus pertenencias. Reorganización de la Hermandad a iniciativa del nuevo capellán D. Felipe Carrasco. El obispo, monseñor Rancés otorga nuevos estatutos que sustituyen a los primitivos de 1782. Los restos de Olivera de la Rosa son enterrados en la nave principal a los pies de la titular del templo.

1903. Celebración del II centenario de la creación de la advocación pastoreña por fray Isidoro con un triduo, función solemne y salida procesional extraordinaria hasta la Iglesia Mayor Parroquial.

1910. La imagen de la Divina Pastora estrena en la procesión del Corpus Christi un manto de terciopelo granate bordado en oro, confeccionado por un grupo de devotas y costeado por suscripción popular.

Manto 1910

1916. El maestro Camilo Pérez Monllor compone la marcha titulada La Divina Pastora.

1919. La Hermandad redacta su tercer inventario sobre la iglesia y su interior.

1923. El rey d. Alfonso XIII concede el título de Real a la Hermandad.

1927. Nuevo capellán en la Pastora, D. Rafael Falla.

1929. Nuevo capellán en la Pastora, D. José Brenes.

1931-1935. Durante la II República deja de efectuarse la procesión de la Divina Pastora en agosto y en el Corpus aunque siguió celebrando su función y novena de agosto.

1937. Nuevo capellán D. José Anelo Fecho, que lo será hasta la llegada del primer párroco.

1942. La imagen de la Divina Pastora vuelve a salir en procesión.

1944. El obispo D. Tomás Gutiérrez erige la parroquia de la Divina Pastora, aunque se aplaza la fijación definitiva de sus límites y el nombramiento de párroco.

1954. El Rvdo. P. D. José María Arenas Gil es nombrado primer párroco.

Padre José María Arenas Gil 01

1956. Siguiendo el ejemplo que se propaga por el orbe cristiano, las sociedades deportivas isleñas comienzan a considerara la Divina Pastora como su patrona.

1957. La Hermandad estrena un paso adquirido a la cofradía de la Oración en el Huerto.

1959. La imagen estrena en la procesión una nueva saya bordada en oro, así como una nueva bandera corporativa, varas para directivos y candelabros de guardabrisas para el paso.

1964. D. Manuel González de Sancha dona una corona, ráfaga y cayado de plata sobredorada para la imagen de la Divina Pastora y potencias para el Niño Jesús.

1964 Entrega corona de D. Manuel González de Sancha y Sánchez benefactor Colección Quijano

1966-1973. Decadencia de la Hermandad que coincide con las profundas obras de remodelación llevadas a cabo en el interior del templo.

1974. El P. Arenas funda con un grupo de jóvenes la asociación Juventud pastoreña, la “Juven-Pas” para la reorganización dela Hermandad.

1974-1977. D. Antonio Padilla Gurría, primer presidente de la Juven-pas.

1983. La Hermandad adquiere la antigua canastilla del paso de la Virgen del Carmen.

1984. La imagen de la Divina Pastora es entronizada en el convento de las RR.MM capuchinas durante las obras del templo parroquial.

1986. Aprobación de nuevas reglas de la Hermandad.

1989. La Hermandad recibe el título de Franciscana.

1994. Carta de Hermandad con la comunidad de las Madres Capuchinas. Con motivo del centenario de la beatificación de fray Diego José de Cádiz, fundador de la Hermandad, la imagen del beato del convento de las capuchinas acompaña a la Divina Pastora en su salida procesional.

1999. Celebración del XXV aniversario de la reorganización de la Hermandad por la Juven-pas.

2002. Encuentro de hermandades pastoreñas en San Fernando y celebración de una solemne función presidida por el obispo de Cádiz en la plaza de la Pastora. Asiste el relicario de plata que contiene el icono primigenio de esta advocación mariana propiedad de los capuchinos de Sevilla.

2003. Participación en Sevilla de los actos del tricentenario de la devoción pastoreña.

2004. Se celebra el cincuentenario de la parroquia de la Divina Pastora. El obispo concede la coronación canónica de la imagen titular del templo. El ayuntamiento acuerda nombrar Copatrona de la ciudad a la Divina Pastora.

2004. El 1 de noviembre es coronada canónicamente la imagen de la Divina Pastora.

2005. Colocación en el atrio de la iglesia del Arsenal de la Carraca de una placa  conmemorativa de la fundación de la Hermandad por los carraqueños.

2009. Aprobación de las actuales Reglas de la Hermandad.

Esta cronología ha sido extraída en su mayor parte del libro de nuestro hermano e historiador don Fernando Mósig Pérez "Historia, Patrimonio y Documentos de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada".