CRÓNICA DE LOS CULTOS DE AGOSTO 2019 Destacado

Crónica Cultos 2019

Lo primero que podríamos destacar fueron los muchísimos hermanos y devotos que llenaron la iglesia de la Divina Pastora todos los días del triduo y la Función Principal, puertas abiertas y fieles hasta la acera de la calle.

La Virgen lucía fantástica entronizada en su paso en el altar mayor, donde, como novedad, se pudieron contemplar los nuevos blandones que, a falta del dorado, estrenaba la Hermandad, obra del taller de Oliva, de la vecina localidad de Chiclana de la Frontera.

Las eucaristías de los tres días del Triduo estuvieron presididas por el M.I. Sr. D. Rafael Vez Palomino, canónigo de la S.I.C. de Cádiz y párroco de Santa Catalina, de Conil.

Cultos 2019 1

En los primeros minutos del día 15, al terminar el Rosario de Antorchas, que discurrió con su recogimiento habitual y acompañado de numerosos hermanos, N.H.D. Tomás San Laureano Romero emocionó a una Iglesia repleta de fieles con su sentida felicitación a la Divina Pastora.

Cultos 2019 2

La Solemne Función Principal estuvo a cargo de nuestro párroco y Director Espiritual, M.I. Sr. D. Luis Palomino Millán, que resaltó que esta Eucaristía estaba dedicada a la Divina Pastora tanto como Titular de la Hermandad como de la parroquia y del barrio que lleva su nombre. Al terminar la Eucaristía se hizo entrega a Cáritas parroquial y a la sociedad <<San Vicente de Paúl>> de sendos donativos.

A las 19:30 horas se abrieron  las puertas del templo y el cortejo, encabezado por hermanos con cirio, comenzó su discurrir por las calurosas calles isleñas, donde las petaladas y vivas a nuestra Divina Pastora se sucedieron toda la tarde y noche. Magnífica la cuadrilla al mando de N.H.D. Antonio Reseco, perfectamente compenetrada con los sones de la Banda Municipal de Música <<Maestro Enrique Montero>>, de Chiclana, que un año más estuvo a un nivel impresionante, con fuerza y sin descanso.

Cultos 2019 5

No podemos dejar de destacar el trabajo realizado por la juventud pastoreña en el engalanado de las calles, no quedó un tramo sin su foto, banderola o gallardete.

La Virgen lucía con su corona de oro, espléndidamente vestida por N.H.D. Manuel Ferreiro, con la saya de la coronación y el manto de las granadas. Complementaba su estética la pulsera de oro que regalara como ofrenda, en el acto de hermanamiento de nuestra corporación con el arsenal de La Carraca, el que fuera su Almirante, Excmo. Sr. D. Juan Francisco Serón Martínez; las insignias de oro de las tres Hermandades de la parroquia; el broche del 25º aniversario de la cuadrilla de hermanos costaleros y diversas joyas procedentes de familias pastoreñas, entre ellas los pendientes de María Rosa García <<Niña Pastori>>.

Cultos 2019 6

Como recuerdo a los que ya no están con nosotros, en el pecho de la Divina Pastora un recuerdo al fallecido cofrade gaditano y hermano pastoreño, don José Luis Ruiz-Nieto Guerrero; el sombrero bordado de Manolo Fraga y la medalla de la Diputación de Alfonso Berraquero, aunque quizás en este caso, el recuerdo más intenso fue el olor a yerbabuena de su calle, donde la querida Hermandad de Ecce Homo nos volvió a mostrar su cariño.

En la presidencia del cortejo contamos con la presencia de la 4ª Teniente de Alcaldesa, doña María J. Foncubierta, la concejala doña Mar Suárez, el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, don Manuel A. García, ásí como con los tres Hermanos Mayores de la parroquia, representaciones de entidades deportivas y de asociaciones del barrio.

En esta ocasión, N.H.D. Antonio Luque, encargado como siempre del exorno floral, eligió los tradicionales nardos, así como rosas <<Green tea>>, orquídeas <<phalaenopsis>> blancas, estalium y lavanda.

Crónica Cultos 2019 bis

Poco antes de las 01:00 horas, tras disfrutar de momentos emotivos y brillantes como el saludo a nuestros mayores o en calles como la revirá de Colón con Churruca, las petaladas de San Miguel y Dr. Cobos, la belleza de Méndez Núñez, el cariño de los vecinos de Marqués de la Victoria,... entraba la Divina Pastora en su Iglesia, donde la Salve Pastoreña sirvió como despedida de sus devotos.

En el apartado <<Galerías>> de esta Web pueden ver fotos de estos días de cultos.