28º PRESENTACIÓN DEL CARTEL "SAN FERNANDO, 15 DE AGOSTO"

El pasado viernes, 22 de junio, tuvo lugar en el castillo de San Romualdo la 28º presentación del cartel "San Fernando, 15 de agosto", que estuvo a cargo de N.H.D. Antonio Reseco Colón, y compuesto por una fotografía de don Severiano Saucedo Martínez.

San Fernando 15 de agosto 2018

Nuestro hermano y capataz Antonio comenzó su presentación alabando, como no podía ser de otra manera, la magnífica fotografía de don Severiano Saucedo, que refleja el discurrir del paso de la Divina Pastora por la calle Santo Domingo, a la altura de la antigua casa de los Sánchez de la Campa.

Los antecedentes históricos de la Hermandad, su fundación a finales del siglo XVIII, su presencia en el Corpus durante unos años, dieron pie a una primera poesía que comenzaba así:

<<Fue muy grande

el cariño de tu gente pastoreña,

el calor de su fe tan verdadera,

el poder del amor y la oración.

En el viejo caserón de los Olea

fue naciendo por ti la devoción

de un barrio entregado a tu presencia,

entregado a tu sonrisa, siempre eterna...>>

LLeno de emoción con el recuerdo de su madre, abrió su corazón en el homenaje a las mujeres pastoreñas, a las madres pastoreñas, imprescindibles siempre.

presen1

También hubo un importante llamamiento a la unión de la Hermandad, al fin de las posibles disputas poniendo todos las miradas en el bien común de la Hermandad.

Como capataz que es del paso de la Divina Pastora no dejó de lado a su cuadrilla, al mundo de abajo, y terminó su presentación con la voz que repite tantas veces un 15 de agosto "VENGA DE FRENTE".

<<Este soniquete tan característico se repite una y otra vez, pero os puedo asegurar que cada vez tiene un valor intrínseco diferente.

"Venga de frente costalero", con la misma ilusión que cuando te metiste por primera vez bajo sus andas.

"Venga de frente costalero", por esos compañeros que igualaron y un año mas no pudieron entrar.

“Venga de frente costalero”, por esos hermanos nuestros que se retiraron de este bonito oficio, unos queriendo y otros sin querer, sabiendo que nunca más volverán a vestirse de blanco o enfundarse un terno negro.

“Venga de frente costalero”, por los que se acercan a la Virgen solo en el día de su salida, para que ese encuentro los haga ver, sentir y creer.

“Venga de frente costalero”, por esos mayores nuestros a los que acercamos cada año a su Bendita Madre, que gracias a Ellos somos lo que somos y estamos donde estamos.

“Venga de frente costalero”, por los que olvidaron a la Virgen, culpándola de lo que no tiene culpa.

“Venga de frente costalero”, por aquellos enfermos que luchan sin tregua por la vida.

“Venga de frente costalero”, por los que son ejemplo de superación haciéndose fuertes en la adversidad.

“Venga de frente costalero”, por aquellos que tienen el corazón emponzoñado, aunque prediquen el Evangelio de Dios...>>

En resumen, una presentación muy trabajada, muy sincera, de puro sentimiento pastoreño.

presen2